Opinión

Cualli Ohtli!

Por Roberto Matosas


Todos los días, estamos encantados de compartir ideas, pensamientos, palabras que impulsen y trabajar para crear herramientas prácticas  que  ayuden a ayudar mejor a los demás. 

Descubrir qué es lo que funciona bien con la mente y el comportamiento humanos, y compartir estos hallazgos con cada quién es nuestra pasión absoluta y no podríamos hacerlo sin tu apoyo. 

Así que gracias. 

Gracias a XEU por insertar estas ideas desde hace años y por el espacio de los sábados a LA HORA DEL TALENTO. Y gracias por trabajar con nosotros para llevar estas inquietudes y habilidades para la vida más profunda al mundo, especialmente en un momento en que habilidades como la atención, la gratitud y la autocompasión son más relevantes que nunca. 

Acerca de 2020... 

Séneca: es tarea de la filosofía decepcionarnos suavemente, antes de que la vida tenga la oportunidad de hacerlo con dureza. 

Sin duda, la vida ha decepcionado duramente a muchos el año pasado. 

2020, más que cualquier otra cosa, nos ha mostrado más claramente todas las cosas que normalmente damos por sentado. 

Ya sea que se trate de reunirnos con amigos para tomar una copa, recibir clientes en nuestra práctica o dejar a nuestros hijos en la escuela, ahora hemos llegado a considerar estas cosas como los lujos que siempre han sido. 

No pretendo tomar a la ligera la situación; algunos han perdido a sus seres queridos, otros se han enfermado gravemente y algunas personas han perdido sus trabajos. 

Cualquiera que haya sido tu experiencia, creo que es prudente que elijamos conscientemente cómo respondemos a una situación como esta. 

¿Dejamos que los sentimientos de depresión y privación gobiernen nuestras mentes? ¿O elegiremos mirar las cosas que tenemos y las formas milagrosas en las que los humanos podemos adaptarnos a las circunstancias cambiantes? 

Nuestra evolución como especie depende de nuestra capacidad de adaptación. 

Aquellos que se adaptan no solo sobreviven, sino que tienen la oportunidad de prosperar. 

Así que sí, nos hemos visto obligados a adaptarnos este año, y junto con toda la miseria que ha causado el coronavirus, también he visto las cosas asombrosas de las que somos capaces como humanos cuando la pura necesidad nos obliga a construir soluciones creativas y encontrar nuevas formas de mantenernos conectados entre sí. 

Claro, la situación es mala y no ha terminado, pero a lo largo de la historia, nos hemos enfrentado a dificultades, nos hemos adaptado y construido un mundo mejor. 

Veo todo el año 2020 como una invitación: 

¿Podemos enfrentar todo esto y levantarnos? 

¿Podemos hacer frente a estos desafíos inesperados no deseados y salir más resistentes? 

¿Podemos seguir practicando la gratitud por las "pequeñas cosas" cuando la vida vuelva a la normalidad? 

Así que, ahora que el año está llegando a su fin, espero que me complazcan uniéndose a mí en este breve momento de gratitud por todo lo que tenemos y nuestra capacidad milagrosa para recuperarnos, adaptarnos y crecer, tanto mental como físicamente. 

Les agradezco de nuevo su lealtad y atención. 

Trabajaremos con inteligencia para ganarlo nuevamente el próximo año. 

Por ahora, les deseo tranquilidad y un 2021 con las sabias palabras de los nahuatls: Cualli Ohtli: 

Al despedirse los nahuas decían, y así lo siguen diciendo a quienes mantienen viva su lengua ¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino! el que tú y yo, nosotros todos, debemos andar".