Opinión

¿Quién te ha hecho tanto daño Ana?

Por Claudia Viveros Lorenzo

¿Cómo una deportista que ha vivido en carne propia los viacrucis del deporte nacional, le da vuelta a la tortilla y se cambia de bando con tanta facilidad?


Ana Gabriela Guevara nos dio grandes satisfacciones. Mire que ganar una medalla de plata en atletismo en Juegos Olimpicos no es cosa fácil. Todos vibramos con ella y aún recuerdo el gran revuelo que provocaron sus triunfos en Atenas 2004. Nadie puede negar que tus triunfos como atleta fueron realmente buenos. Y por lo tanto, desde 1997, que comenzó a brillar en las pistas como deportista mexicana, en carne y hueso vivió, lo que es llevar el nombre de México sobre la espalda, lideando con los atavismos que el deporte en nuestro país conlleva.

En su momento Ana, peleaste aguerridamente una batalla contra Mariano Lara a quien de frente señalaste por desvío y corrupción, ante el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, después del Campeonato Mundial de Osaka de 2007, donde no se consiguió ninguna medalla, supuestamente por estos malos actos.

En México (y me atrevería a decir que en gran parte de América Latina) ser deportista de alto rendimiento no es fácil. Se saben de historias escalofriantes de abuso de poder y también, de otras, de pasión, empeño y gran amor a disciplinas que han sido adoptadas por jóvenes con sueños de gloria para ellos y su país.

En 2008 tu personalidad comenzó a cambiar, increíblemente, Marcelo Ebrard, quien era Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) te designó como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal, misma que involucra al Instituto del Deporte y las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Servicios Urbanos locales y ese mimo año asumiste la titularidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF). Para luego ser diputada, senadora y ahora Directora de la Comisión de Cultura Fisica y Deporte desde el 2018, con tan solo haber culminado tus estudios secundarios.

Hoy tus declaraciones ante la posición que el equipo de nado sincronizado mexicano que ha ganado medalla de oro en el Mundial de Egipto, se han vuelto virales y polémicas, pues los deportistas declararon sobre la falta de apoyo y todas las peripecias que han tenido que vivir para poder llegar a las competencias, incluyendo la venta de todo tipo de artículos, para poder hacer su “guardadito” y cumplir sus sueños. A lo que Ana, ha declarado que por ella “pueden vender hasta calzones”.

Todo esto por supuesto desvío de recursos, donde Ana señala a las atletas (y a su equipo) como deudores de por lo menos 2 millones de pesos, que según Guevara, no han logrado justificar.

Nadie debería olvidar un nombre importantísimo: Kiril Todorov, ex titular de la Federación Mexicana de Natación quien desde noviembre de 2022, fue vinculado por delito de peculado luego de que la Unidad de Inteligencia financiera detectó que alrededor de 8.7 millones de dólares pertenecientes a CONADE fueron desviados a cuentas personales, y Ana, Anita, en todo momento a apoyado a Todorov, a quien sigue reconociendo como presidente de la FMN y ha impuesto medidas drásticas a quienes no, como el retiro de becas, salariois y usos de instalaciones deportivas.

La gran pregunta es, ¿cómo una deportista que ha vivido en carne propia los viacrucis del deporte nacional, le da vuelta a la tortilla y se cambia de bando con tanta facilidad? ¿Serán los 2 millones 526 mil pesos anuales que tiene como salario? ¿Qué te ha dañado tanto Ana, para no poder empatizar con los jóvenes que dejan su vida, por una gloria olimpica? ¿Hasta cuando nuestros deportistas podrán enfocarse por completo en sus disciplinas sin tener que distraerse pensando si tendrán para cubrir sus gastos de dieta y entrenamiento, para lograr un triunfo para su país?

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.