Opinión

Vivir en la tierra, no siempre fue fácil

Por Ángel Parra


El reciente estreno de Jurassic World: Fallen Kingdom nos dejó con la adrenalina a todo lo que da. Pero, no te voy a platicar sobre la película, eso lo puedes checar en el siguiente link

http://www.ya.fm/veracruz/blogs/leer.cfm?id=779

Esta vez, te voy a traer algo más cientifico, una serie de datos curiosos de como era la tierra cuando los humanos no habitaban en ella, más allá de la era de los dinosaurios. Y acá te cuento.

La historia de nuestro planeta es producto de millones de años de evolución. A través del tiempo hemos visto como diferentes tipos de especies han ido evolucionando hasta llegar a lo que son hoy en día. Sin embargo no todas tuvieron la fortuna de vivir en un planeta tranquilo. Ya que caminaron en tiempos en donde solamente el más fuerte, sobrevivía

Si es que las condiciones del planeta tierra de ese entonces, lo permitían.....

Una de las épocas que más marcaron la historia de la tierra fue el triásico, los calores en esta estaban muy presentes y podían rebasar mas de los 40 grados. Pero eso no es todo, debido a que la tierra estaba unida en un solo continente, Pangea, mismo que se encontraba en constante movimiento. Dichos cambios producían terremotos de gran magnitud.

Esta ocurrió hace 250 millones de años y a pesar de los grandes terremotos que azotaban varias regiones, los animales seguían evolucionando, sin embargo el nivel de los mares subió. Esto hizo desaparecer grandes regiones de corteza terrestre y por ende, la fauna de dichos lugares.

Otro período al cual a un humano moderno le hubiera costado trabajo vivir, fue el Cuaternario. Comparada con las otras épocas, esta fue la más suave para la especie humana la cual se encontraba ya en la fase del Homo Sapiens. Aún así sobrevivir no era nada fácil, fue un tiempo en el que el ser humano tuvo que batallar con especies grandes como los mamuts, los tigres dientes de sable y megaterios.

Y cabe decir que estos encuentros terminaban con muchas bajas.

Incluso las condiciones del clima, eran muy cambiantes, muchos fríos glaciares dominaron gran parte del planeta y con estas condiciones, muchos animales y también el humano, no la tenían para nada fácil.

Imagina por un momento que el mundo entero es un pantano y que en medio de dicho lugar ves insectos de gran tamaño y peces saliendo del agua para convertirse en animales bípedos. Esto era posible en el período Carbonífero. Durante esta era abundaron una gran cantidad de insectos de más de un metro de largo. Además en esta aparecieron los primeros reptiles los cuales en su mayoría eran carnívoros y junto con estos un aire repleto de gases tóxicos que solo las especies de dicha época podían aguantar.

Una de las épocas más tenebrosas después de los dinosaurios fue el Paleogeno, este período se caracterizó por ser el auge de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios los pequeños animales salieron a la luz y empezaron a poblar varias regiones del planeta, sin embargo estos evolucionaron y alcanzaron tamaños gigantescos.

Pero, no todos los dinosaurios se extinguieron, dicho período fue conocido por albergar a uno de los descendientes más temibles de estos reptiles, las famosas aves del terror, los Gastornis.

Estos animales eran una especie de ave no voladora que medía más de 2 metros de largo y era capaz de destrozar carne y huesos con su gran pico. Durante esta era, la flora del planeta era variada, podías encontrar desde bosques tropicales, pantanos, estepas y llanuras.

Esta fue hace 66 millones de años.

Otra en nuestra lista es el Neógeno, hace 23 millones de años y esta se caracterizó por marcar el apogeo de uno de los más temibles y despiadados carnívoros de la tierra después del Tiranosaurio, el tigre dientes de sable, el oso perro y los sobrevivientes del Cretácico, cocodrilos, mismos que podían llegar a medir más de 10 metros.

Durante esta era, el ser humano se encontraba en su etapa de Australopithecus, sin embargo tratar se sobrevivir a esta época, era un completo suicidio.

Pero no todo es desastres naturales y terremotos, una época tranquila pero muy agitada fue el Jurásico, durante esta era, aparentemente la tierra estaba en calma. Sin embargo había una constante competencia entre las gigantescas especies por sobrevivir. En esta aparecieron los dinosaurios más grandes, como el Brachiosaurio y el Tiranosaurio los cuales podían llegar a medir más de 12 metros. También aparecieron los mamíferos, pero sin embargo. La tenían muy difícil.

Y para finalizar con broche de oro terminamos con el Cretácico, esta fue hace 65 millones de años y se caracterizó por ser una época en la que la tierra estuvo dominada en su mayoría por dinosaurios y para esa época los mamíferos ya tenían más oportunidad de sobrevivencia.

Gran cantidad de dinosaurios caminaron por la tierra en ese tiempo, desde Tiranosaurios, Velocirraptores y el temido Deinonychus el cual era una especie parecida al Velocirraptor pero mucho más grande y letal, pero esto no era lo peligroso. El riesgo venía del espacio  ya que durante esta época gran cantidad de asteroides pequeños, terremotos, inundaciones y extinciones masivas se presentaron en el planeta.

Pero el remate vino con el gran asteroide que se estrelló en la Península de Yucatan, este ocasionó una gran cantidad de terremotos.Y cabe decir que este astro fue el impulso para grandes cambios en el planeta, ya que lo hizo arder desde su interior, debido a esto se generaron varias erupciones volcánicas y grandes pedazos de la tierra salieron volando hacia la atmósfera e incluso dentro del planeta, generando una lluvia de meteoritos que a su paso dejaban una ola de calor y fuego que acabo con gran parte de la fauna y flora.

Este efecto también contaminó gran parte del aire, mismo que asfixió a gran parte de las criaturas que ya vivían en el planeta, nubes de ceniza inmensas bloquearon gran parte de la luz solar poniendo la tierra en profunda oscuridad.