En los últimos meses ha habido cierres de empresas y a su vez ha incrementado la informalidad, afirma el Consejo Coordinador Empresarial.
Jorge Alardín Córdova, presidente del organismo, afirma que año tras año se ha observado la caída del sector formal por diversas circunstancias.
"Vemos que hay mucho comercio informal que definitivamente tiene que pegarle a la formalidad porque los empresarios que están bien constituidos tenemos que pagar impuestos, cargas tributarias, cargas laborales, cosa que no se da en otros lados".
Subrayó que esa dinámica no es nueva, pues constantemente ha habido reportes de menos empleos formales pero aún así el gremio al que representa tiene que adecuarse y salir avante.
"La situación de las jornadas laborales, el aumento al salario mínimo, todo obviamente nos afecta de alguna manera, pero otros años también nos han pasado cambios en estructuras fiscales y hemos salido adelante".
En el CCE están concentrando datos sobre cierre de empresas y generando un atlas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el estado sobre ese mismo tema para tener elementos certeros de lo que está ocurriendo.
"En el Consejo tenemos una diversidad de especialidades en cámaras y agrupaciones y cada uno tiene una lectura; estamos tratando de recopilar información y ponerla a disposición de ustedes y de las autoridades".
Cabe destacar que en octubre del año pasado se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba perdiendo cada vez más patrones, una tendencia que se atribuyó al mayor costo del empleo tras las recientes reformas en materia laboral.
De acuerdo con los registros del Seguro Social, en los últimos dos años, a nivel nacional se perdieron 34 mil 385 patrones, al pasar de 1 millón 73 mil 736 empleadores registrados en septiembre del 2023, a 1 millón 39 mil 351 al cierre de agosto del 2025.