'Año de Hidalgo': ex alcaldes de Veracruz desvalijaron ayuntamientos

Imagen 'Año de Hidalgo': ex alcaldes de Veracruz desvalijaron ayuntamientos

Por: Joel Cruz
Audio:

El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que de acuerdo a información pública, varios ex alcaldes dejaron desvalijados los ayuntamientos y en algunos casos ni la llave de la puerta entregaron.

En entrevista sostuvo que en distintas regiones se fraguó el 'año de Hidalgo', expresión popular mexicana que se refiere a la última etapa de una administración en donde se aprovecha para el derroche o la corrupción.

"Yo insisto: no se llevan las lámparas, se llevan hasta la energía eléctrica y eso lo está reconociendo el responsable de la instrumentación de la política en Veracruz (el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued)".

Como ejemplo citó el caso de Ixhuatlán del Café, en donde la alcaldesa saliente, Dora Angélica Galicia Contreras, dejó únicamente 700 pesos en la Tesorería municipal, de acuerdo a la denuncia de la presidenta municipal  Viridiana Bretón Feito.

"El de Sayula (de Alemán) me platicó que solo le dejaron el escritorio; en Tamiahua no les dejaron ni la llave de la puerta, para eso debería haber una acción más allá de la autonomía municipal, que el gobierno tiene que entender y atender desde las instancias".

También el de Cerro Azul, en la zona norte de la entidad, el alcalde Fernando Hernández, pidió donaciones de pintura impermeabilizante, cemento y artículos de limpieza, para rehabilitar las instalaciones municipales.

Además, buscaba entre la población a quienes pudieran apoyar con trabajos de plomería, albañilería y otros oficios, para poder intervenir inmuebles públicos.

Te puede interesar: Sigo esperando a los Tiburones Rojos y ni a charales llegan: Manuel Huerta

Por lo tanto consideró importante sugerirle a la gobernadora, Rocío Nahle, tener "cuidado" con la invitación que haga a ex alcaldes para formar parte de su gabinete, pues muchos de ellos tienen señalamientos de irregularidades.

La mandataria estatal está en todo el derecho de poner o de quitar a quien crea conveniente, sin embargo, consideró que es necesario tener prudencia con algunos personajes que recién concluyeron sus administraciones municipales.

Nota relacionada: 'Cuídate prima hermana': Manuel Huerta a Rocío Nahle sobre nombramientos a ex alcaldes

En Platón Sánchez, ubicado en la porción norte del estado, la alcaldesa Margarita del Ángel, publicó a través de un comunicado que recibió el ayuntamiento sin carro recolector de basura, mientras los ciudadanos han pedido constantemente el servicio de limpia pública.

da clic