Durante la temporada navideña, los criminales se activan para atracar a la población de diversas formas; desde robos a mano armada hasta métodos más sofisticados como estafas electrónicas. Durante los primeros días de diciembre se ha reportado un aumento en mensajes de estafa con tal de robar dinero e información bancaria a personas incautas.
Este es el caso de los mensajes de "depósitos disponibles" falsos, los cuales simulan el haber recibido un pago por transferencia, pero se trata de un intento de robo de datos bancarios para acceder a las cuentas y poder robar el dinero directamente.
Los mensajes que llegan, algunos con lada de estados como Chihuahua, Guadalajara o Tepic, con mensajes similares a
"Has recibido un depósito de <cantidad de dinero>, ingresa al siguiente link para cobrarlo".
.png)
Sin embargo, estos son mensajes falsos, enviados posiblemente desde reclusorios por células delictivas. Los enlaces que envías redireccionan a páginas de supuestos casinos en línea, en donde solicitan datos bancarios para cobrar el supuesto pago.
.png)
Es importante ignorar estos mensajes y borrarlos, sin ingresar a los enlaces que envían, ya que además de intentar robar datos por medio de "phising", podrían instalar virus o aplicaciones maliciosas que afecten la privacidad en el teléfono.
El phishing es un tipo de estafa por suplantación de identidad en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades de confianza (como bancos o empresas) para obtener información confidencial de los usuarios, como contraseñas, números de tarjeta de crédito o datos personales. Estos ataques se realizan a través de medios como correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas falsas, e incluyen enlaces o adjuntos que redirigen a sitios web fraudulentos para robar los datos.
mb