La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, afirmó que durante su administración mantuvo una relación de trabajo “de exigencia puntual” con Grupo MAS, empresa concesionaria del servicio de agua en el municipio, y subrayó que cancelar el contrato sería “sumamente difícil” debido al alto costo de indemnización que implicaría para el Ayuntamiento.
En entrevista para XEU Noticias, Lobeira Rodríguez, aseguró que desde el inicio de su gestión se demandó a la compañía una mayor inversión en infraestructura y una mejora en la calidad del servicio.
“Desde que llegué les empezamos a exigir más obra y un mejor desempeño”, señaló.
La alcaldesa expuso que, además de las exigencias operativas, el Ayuntamiento brindó acompañamiento a ciudadanos inconformes. A través de LIMA y de la Procuraduría del Agua, dijo, se lograron sentencias favorables a usuarios que presentaron quejas formales.
“Defendimos a las personas que tenían alguna inconformidad y obtuvimos sentencias importantes a su favor”, destacó.
Lobeira explicó que, aunque existe descontento social respecto al servicio, la opción de cancelar la concesión es prácticamente imposible desde el punto de vista presupuestal. La edil reveló que la rescisión del contrato obligaría al municipio a pagar más de 9 mil millones de pesos a la empresa como indemnización.
“Eso merma el presupuesto de tres años del Ayuntamiento. Tendrían que aportarlo el Gobierno del Estado o la Federación, y lo veo complicado, porque esos 9 mil millones se pueden invertir en muchas otras áreas antes que destinarlos solo a una indemnización”, afirmó.
A pesar de las limitaciones que implica una concesión de largo plazo, Lobeira consideró que la ruta viable es trabajar con la empresa y mantener una postura firme.
En ese sentido, aseguró que la presión del Ayuntamiento derivó en una inversión “superior a los mil millones de pesos” por parte de Grupo MAS en infraestructura durante los últimos cuatro años.
“Hay que aprender a trabajar con lo que uno tiene y seguir exigiendo. Lo que se debe pedir es que cada día se construya más infraestructura”, concluyó.