Un sondeo al que habría tenido acceso el Departamento de Estado de Estados Unidos revelaría que una mayoría de mexicanos respalda distintas acciones impulsadas por el presidente Donald Trump contra los cárteles, incluso posibles operaciones unilaterales de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano, de acuerdo con información difundida por la cadena News Nation.
La versión fue dada a conocer por la reportera Ali Bradley, quien citó fuentes anónimas y aseguró que el documento interno hace referencia a una encuesta aplicada a mil ciudadanos mexicanos por una empresa encuestadora con sede en México.
Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer públicamente los resultados completos ni los porcentajes específicos de apoyo a cada una de las acciones planteadas.
Según lo difundido por News Nation, la encuesta mostraría respaldo mayoritario a diversas medidas de Estados Unidos contra las organizaciones criminales, entre ellas ataques contra laboratorios de drogas y operaciones para detener a integrantes de cárteles sin notificar previamente al Gobierno de México.
La reportera también afirmó que el sondeo reflejaría apoyo a que el Ejército estadounidense actúe unilateralmente contra presuntos integrantes de organizaciones criminales dentro de territorio mexicano.
Además, en una publicación separada en la red social X, Bradley aseguró que el mismo ejercicio demoscópico indicaría que una mayoría de los encuestados respalda los procesos penales iniciados en cortes de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con actividades relacionadas con el narcotráfico.
La información difundida por News Nation no precisa quién ordenó la realización de la encuesta ni cuándo fue levantada. Tampoco se han publicado las preguntas, la metodología completa o los resultados numéricos.
La cadena señaló que el Departamento de Estado tendría acceso al documento en el que se incluye el sondeo, aunque no quedó establecido si la dependencia estadounidense encargó directamente el estudio o si simplemente tuvo acceso a una encuesta independiente.
El tema surge luego de las recientes declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien durante una visita a Ecuador aseguró que, de acuerdo con distintos sondeos, la seguridad es uno de los principales problemas para la población mexicana.
Rubio también ha sostenido que los cárteles representan una amenaza para México, aunque reconoció que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una cooperación con Estados Unidos contra estas organizaciones que, según dijo, no se había visto anteriormente con esa intensidad.
La posibilidad de realizar operaciones militares estadounidenses dentro de México contra objetivos relacionados con el narcotráfico ha sido planteada por Donald Trump desde su campaña presidencial de 2024.
De acuerdo con la información citada en la nota, Trump ha mantenido esa postura desde su regreso a la Casa Blanca en 2025 e incluso habría abordado el tema en conversaciones con la presidenta Sheinbaum.
News Nation indicó además que el documento al que tuvieron acceso sus fuentes hace referencia a recientes hechos violentos en México, entre ellos la explosión de un vehículo con explosivos en Ojo Caliente, Zacatecas, ocurrida el 30 de agosto.
También incluiría referencias a videos cuya autenticidad no ha sido confirmada y en los que presuntamente aparecen integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han hecho público el documento ni han difundido oficialmente los resultados completos del sondeo, por lo que los datos reportados permanecen sustentados en la información atribuida por News Nation a fuentes con conocimiento del documento.
Fuente: Reforma