Decenas de personas se congregan este viernes en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante el homenaje de cuerpo presente organizado en su memoria. A bordo de una carroza fúnebre blanca arribaron los restos del político.
Familiares, amigos, ciudadanos y representantes de distintos sectores de la vida pública acuden al recinto cultural para rendir tributo al político mexicano, quien falleció el miércoles 28 de octubre a los 92 años.
El homenaje se realiza este 30 de octubre y permite que la ciudadanía se acerque a despedir al fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue tres veces candidato a la Presidencia de México, en 1988, 1994 y 2000.
Cuauhtémoc Cárdenas también fue gobernador de Michoacán y el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal elegido mediante voto popular, en 1997.
Su trayectoria lo convirtió en una de las figuras más representativas de la izquierda mexicana y en un protagonista de los cambios políticos que marcaron la transición democrática del país.
Cuauhtémoc Cárdenas nació el 1 de mayo de 1934 en la Ciudad de México. Es hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien gobernó el país de 1934 a 1940.
Su trayectoria política tomó relevancia cuando, en 1986, encabezó junto con otros militantes priistas la Corriente Democrática, movimiento que cuestionó los mecanismos de selección de candidatos y la conducción política del partido.
En 1987 rompió con el PRI y se convirtió en uno de los principales impulsores del Frente Democrático Nacional, coalición con la que contendió por primera vez por la Presidencia de México en las elecciones de 1988.
Aquella elección estuvo marcada por denuncias de fraude electoral y cuestionamientos al resultado oficial que dio la victoria a Carlos Salinas de Gortari.
Un año después, en 1989, participó en la fundación del PRD, organización que durante décadas se consolidó como una de las principales fuerzas de oposición del país.
Cárdenas volvió a competir por la Presidencia en 1994 y 2000. También fue gobernador de Michoacán de 1980 a 1986 y, en 1997, ganó la primera elección directa para la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Durante su trayectoria, Cuauhtémoc Cárdenas se mantuvo como una figura de referencia para distintas generaciones de la izquierda mexicana, incluso después de dejar los principales cargos de representación política.
Su participación en la ruptura de sectores del priismo, la formación del PRD y la primera elección popular del gobierno capitalino forman parte de los episodios que marcaron la apertura política y electoral de México.
??Decenas de personas se reúnen en el Palacio de Bellas Artes para dar el último adiós al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su homenaje de cuerpo presente. https://t.co/vDKdC9XFzp
— Azucena Uresti (@azucenau) October 30, 2026
???? Así luce el interior del Palacio de Bellas Artes a pocos minutos de que inicie el homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. #VIDEO: Fernanda Rojas | EL UNIVERSAL https://t.co/vBujJ0dZ6P
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 30, 2026