Hace algunas semanas, Janine Otálora se despidió luego de formar parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral, mientras que Mónica Soto dejó de ser la magistrada presidenta y en su lugar, la sustituyó Gilberto Bátiz.
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, Daniela Arias, Coordinadora del Laboratorio Electoral, considera que se veía venir este cambio en la Sala Superior.
Ante esto, enfatizó que la realidad era que hasta ahora se habían estando tomando decisiones con 5 magistraturas de 7, ya que no solamente había dos vacantes, sino que la dinámica ahora son diferentes.
Admitió que ha generado críticas, la designación de Gilberto Bátiz como nuevo presidente del Tribunal Electoral, ya que apareció en los acordeones de la pasada elección del Poder Judicial.
Agregó que, el que la Sala Superior esté indebidamente integrada es un problema que es superior a cualquier cosa, ya que se supone que son órganos impares.
Enfatizó que la reforma electoral como tal es que, somete de alguna manera a intereses políticos y que no se puede hacer caso omiso a ese tema.
Únete al canal de XEU Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí y recibe la información más relevante y de última hora.