La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que está en contra de que familiares cercanos participen en procesos electorales inmediatos, esto luego de que el senador de Morena, Saúl Monreal, planteó la posibilidad de buscar la candidatura de Zacatecas para 2027 con otro partido político, esto por la reforma contra el nepotismo que le afectaría.
Sheinbaum recordó que a partir de 2030 estará establecido en la Constitución que ningún familiar podrá ser elegido en el mismo cargo en el periodo inmediato, disposición que fue aprobada por el propio partido Morena.
Cabe recordar que en febrero de este año, Sheinbaum informó que presentó ante el Congreso de la Unión dos reformas constitucionales, una sobre la prohibición de la reelección en cualquier cargo de elección popular y la prohibición expresa del nepotismo.
Saúl Monreal, hermano menor del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, acusó que existe un grupo político “al que sería un error permitirle que se adueñe del estado”. Dicho grupo, afirma Saúl, “manipula, engaña y distorsiona la realidad”, y supuestamente manipula a su también hermano David Monreal con el objetivo de afianzar las candidaturas gubernamentales en 2027.