Un Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco confirmó la vinculación a proceso dictada contra José Ascensión “Chon” "M", expresidente municipal de Teuchitlán, por sus presuntos nexos con un cartel que se presume operaba el Rancho Izaguirre, considerado centro de adiestramiento y exterminio.
Los magistrados ratificaron el proceso contra el exalcalde, quien es acusado del delito de delincuencia organizada, agravado por su condición de servidor público.
Cabe recordar que un juez federal de control con sede en Puente Grande vinculó a proceso contra el exedil y le dictó prisión preventiva hasta el cierre del juicio, al mismo tiempo que fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Sin embargo, la defensa José Asención "N" aseguró que no se valoraron los testimonios de sus testigos de descargo, entre quienes estaban funcionarios que colaboraron con su cliente en el municipio.
El tribunal dio mayor peso a las declaraciones de testigos protegidos presentados por el Ministerio Público Federal, quienes señalaron que Ascensión Murguía recibía 70 mil pesos mensuales de líderes delictivos, operadores del Rancho Izaguirre y del de La Vega.
Todo lo anterior, a cambio de permitir el reclutamiento de jóvenes, brindar protección a los inmuebles y tolerar la distribución de droga.
Fuente: ElFinanciero/Foto: RRSS/atf