Israel Vallarta no estaba preso por el caso Florence Cassez, sino que enfrentaba otras dos investigaciones por secuestro, recordó Olga Sánchez Cordero, diputada y ministra en retiro.
Reveló que siendo secretaria de gobernación, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó hacerse cargo del caso de Israel Vallarta y que revisara su proceso “él sabe que tiene estas otras dos; yo le propuse a sus abogados y a él mismo que se le dictara sentencia en el caso Cassez y dijo que no porque quería salir libre de todas las otras causas penales que tenía pendientes…. Yo no conozco qué hay en esos otros dos expedientes, la verdad de las cosas”.
En entrevista con Milenio y con el periodista Carlos Loret, señaló que la liberación de Israel Vallarta expone un tema pendiente en el sistema de justicia como es la urgente revisión del funcionamiento de las fiscalías.
Hubo una grave violación de derechos en el tema de la tortura y ser privado durante 20 años también es una gran violación a sus derechos.
Consideró que deben revisarse los expedientes de personas que llevan privadas de su libertad sin resolución ni sentencia: “Las fiscalías tienen que aportar todas las pruebas para que una causa penal llegue a buen término, si no se tiene la pulcritud en las pruebas… Hay un tema pendiente para resolver legislativamente y con políticas públicas en el tema de justicia”.
Luego de casi dos décadas sin sentencia, Israel Vallarta, acusado de secuestro, fue liberado por falta de pruebas ayer viernes.
Una jueza federal lo absolvió del secuestro de seis personas y posesión de armas del ejército, así como del señalamiento de presuntamente liderar la banda delictiva de “Los Zodiaco”, ordenando su inmediata liberación del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Este lunes Latinus reveló fotos del viaje de lujo a Japón de Andy López. Hoy, liberarán a Israel Vallarta.
— ManuEL Delgado (@im2ch) August 1, 2025
Sin embargo, Vallarta no estaba preso por el caso Florence Cassez, sino que enfrentaba otras dos investigaciones por secuestro, según Olga Sánchez Cordero?? pic.twitter.com/BLf91l56Tj