La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes la extradición a Estados Unidos de Héctor Manuel "A" "El Meño", identificado como uno de los operadores de mayor confianza y de Ismael "Z" "El Mayo", para enfrentar cargos por tráfico de drogas.
A través de un comunicado, la FGR detalló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana, requerida por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Manuel “A”, junto con su hermano, fueron integrantes de una organización criminal responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos.
Después de ser detenido en 2016 en Culiacán, Sinaloa, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense, y fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado final.
#FGR entregó en extradición al Gobierno de #EUA al mexicano Manuel “A”, requerido por delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Junto con su hermano, fueron integrantes de una organización criminal responsable de recibir cargamentos de cocaína por intermediarios… pic.twitter.com/ttf2voakzk
— FGR México (@FGRMexico) July 15, 2025
Inteligencia castrense identificó a El Meño como parte de la célula de su hermano Martín Gaudencio "A" "El Caguamo" o "El Tomate", la cual operaba el tráfico de cocaína colombiana desde Baja California Sur.