El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que se encuentra en la etapa final de su carrera política y no volverá a contender por ningún cargo público.
Durante su participación en el foro Jóvenes dialogan por el segundo piso de la transformación, el político zacatecano señaló: “Ya no les voy a disputar ningún espacio político. Pero sí deben tener preocupación, porque ahora, en lugar mío, ustedes se los van a disputar”.
Con 47 años de trayectoria en el servicio público, Monreal destacó que nunca ha enfrentado denuncias por corrupción, malversación, tráfico de influencias o violencia de género: “Nunca he sido denunciado”, recalcó.
En un tono reflexivo, el morenista reconoció que está concluyendo su ciclo: “Estoy en el proceso final de mi vida pública”.
Reconoce diferencias pasadas con Sheinbaum
Monreal también abordó su relación con la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, tuvo diferencias cuando ambos aspiraban a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, aclaró que fueron conflictos internos, ya superados.
“Fui el primero en sumarme a su campaña presidencial. Desde entonces he intentado ser un colaborador leal y eficaz”, subrayó. Por su parte, Sheinbaum ha reconocido esas diferencias, pero también ha destacado que actualmente trabajan juntos por la transformación del país.
El retiro de Ricardo Monreal marca el cierre de una de las trayectorias más visibles dentro del movimiento lopezobradorista, y abre paso a una nueva generación de liderazgo dentro de Morena.
mb