Envían a Senado iniciativa de ley sobre Transparencia; no pedirá permiso para transferir datos

Imagen Envían a Senado iniciativa de ley sobre Transparencia; no pedirá permiso para transferir datos

El nuevo sistema de transparencia y acceso a la información pública, que será responsabilidad directa del Ejecutivo federal, tendrá la facilidad para transferir datos personales de los ciudadanos, entre instituciones y sin la autorización de los ciudadanos dueños de los datos, según refiere Excélsior.

Este nuevo sistema contará con una autoridad garante federal denominada Transparencia para el Pueblo, el cual será una especie de zar de la transparencia, según la Presidenta, Claudia Sheinbaum, además de que tendrá facultades para revisar impugnaciones y emitir fallos correspondientes.

La iniciativa que fue enviada al Senado propone tres nuevas leyes que establecen la transferencia de funciones, recursos materiales, financieros y humanos del Inai a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, al igual que el organismo denominado “Transparencia del Pueblo”.

La iniciativa busca “la armonización de la legislación secundaria a este nuevo modelo, permitirá optimizar y fortalecer la capacidad del Estado para tutelar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información pública y protección de datos personales”, refiere la iniciativa.

Con información del Universal y Excélsior /ITG

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners