En México y Veracruz ha prevalecido el interés personal, económico y político de ciertos grupos de poder: iglesia

Imagen En México y Veracruz ha prevalecido el interés personal, económico y político de ciertos grupos de poder: iglesia

El evangelista San Juan presenta (Jn 20, 19-31) una escena del encuentro de la comunidad con Cristo resucitado en la cual  el apóstol Tomás, el Gemelo, se aisló de la comunidad, es decir, no se dio cuenta ni pudo  percibir los signos de vida que estaban en la comunidad de fe. Jesucristo resucitado enriqueció  a la comunidad con su presencia, con el don del Espíritu Santo, con la paz y con el don de la reconciliación por su sangre con Dios. Tomás no estuvo presente cuando Cristo revitalizó e hizo una nueva creación de la comunidad de los primeros creyentes. La comunidad es un don esencial  a cada persona, por eso,  es necesario que cada ciudadano reconozca el valor y la riqueza de la dimensión comunitaria del ser humano. Al reconocimiento de la importancia de la dimensión comunitaria de la persona, debe agregarse el esfuerzo personal para estar siempre dispuesto a colaborar con lo mejor que uno tiene para construir el bien común.

Cada ciudadano siempre estará llamado a descubrir que los valores comunitarios deben ante ponerse ante cualquier interés personal, pues de lo contrario, el desarrollo no será integral ni para los más necesitados. México y Veracruz necesitan que cada uno de sus ciudadanos desarrolle la dimensión comunitaria y que aporten lo mejor de sí mismo, para salir adelante de tanta violencia, inseguridad, corrupción y desigualdad social que invaden el territorio nacional.

Los procesos sociales e históricos de México y Veracruz ponen de manifiesto que, en muchos momentos de la vida de  los mexicanos, ha prevalecido el interés personal,  económico y político de ciertos grupos de poder  que no tienen la menor  intención de promover un desarrollo integral y universal para la ciudadanía.

Hoy más que nunca los mexicanos tienen la demanda, ante tantas  problemáticas que se viven en el país, para desarrollar y fortalecer la dimensión comunitaria y, de este modo, alcanzar caminos de justicia y de paz.

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic