La búsqueda de energías limpias y sustentable es uno de los objetivos que la mayoría de los países buscan, lo que lleva a que se forjen alianzas para transicionar a un sector energético menos agresivo con el ambiente. En este tenor, el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y la Secretaria de Energía de México, Luz Elena González.
En esta reunión, ambas funcionarias manifestaron su intención de generar alianzas para abrir vías para la transición energética en México y Europa.
La Comisión Europea liberó un comunicado en el que hacen énfasis en este tipo de colaboraciones para sobreponerse a las nuevas amenazas geopolíticas.
El comunicado completo a continuación:
"En el marco de su visita oficial a México, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y la Secretaria de Energía de México, Luz Elena González, mantuvieron, este miércoles un encuentro para reforzar la cooperación y el diálogo político en el sector energético.
Ambas manifestaron la voluntad de “abrir nuevos caminos” para estrechar cooperación y asociación en la necesaria transición energética, un compromiso compartido a ambos lados del Atlántico. Acordaron colaborar intensamente para mejorar la resiliencia energética ante los desafíos geopolíticos y la evolución de los mercados energéticos globales con el objetivo de generar desarrollo social y justicia energética.
La Secretaria González y la Vicepresidenta Ribera abordaron asuntos cruciales, como el fortalecimiento de la seguridad energética, el despliegue de las renovables, las infraestructuras (incluidas las líneas de transmisión y distribución de electricidad), la movilidad sostenible, los combustibles alternativos y la innovación tecnológica.
Reafirmaron el compromiso mutuo para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, con la mirada puesta en la cita de la COP 30 en Brasil y la urgencia de una respuesta multilateral ambiciosa que preserve el espíritu de la cooperación internacional.
También destacaron la importancia de la innovación y la digitalización en el sector energético y decidieron explorar oportunidades de colaboración en tecnologías de vanguardia que impulsen la transición hacia energías limpias.
Ribera y González pusieron en valor la cooperación en el marco de la Agenda Global de Inversión Gateway (GGIA) y la necesidad de fomentar la inversión pública y privada, abierta a nuevos actores como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que puede facilitar la implementación de proyectos concretos.
Ambas líderes se comprometieron a mantener un diálogo y explorar nuevas oportunidades de colaboración en los próximos meses, tanto en el marco bilateral como en los encuentros multilaterales, en especial la cumbre UE-CELAC."
Imagen MetaAI
mb