El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que algunas personas migrantes que tengan 10 o 15 años trabajando en ese país podrían regularizar su situación, siempre y cuando algún empresario o empleador se haga responsable.
Durante su visita a "Alligator Alcatraz", el centro de detención para migrantes en Florida, el presidente fue cuestionado sobre los migrantes trabajadores que llevan años en Estados Unidos, a lo que respondió que con ellos podrían tener consideraciones.
Mencionó que trabajadores de granjas, hoteles y otros negocios que tienen más de 10 años laborando, podrían pasar bajo un esquema de "propiedad" o responsabilidad con el empleador, quien será el encargado de registrar a los migrantes.
"Ha habido varios casos que ICE llega a granjas, y el granjero les pide no llevarse a los trabajadores, que los conoce porque llevan 10 o 15 años con ellos", mencionó.
El presidente Trump aclaró que esta modelo permitirá que algunas personas migrantes se queden en el país, aunque no obtendrán la ciudadanía permanente.
"Habrá un sistema para registrarlos, asi no tendrán que irse, y estar legalmente, pagar impuestos, no obtendrán ciudadanía pero sí otras cosas".
?????????? El presidente #DonaldTrump ha propuesto una opción para aquellos #inmigrantes indocumentados que hayan estado trabajando en #EstadosUnidos entre 10 a 15 años. Según su propuesta, podrán registrarse, pagar impuestos y legalizar su estatus migratorio. pic.twitter.com/5mur51vKKc
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) July 3, 2025
mb