Este viernes, un juez vinculó a proceso José Luis A y Facundo M, dueño y empleado del crematorio “Plenitud”, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron localizados 383 cuerpos amontonados.
La Fiscalía de Chihuahua informó que ambos fueron vinculados por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de cadáveres y el incumplimiento en los plazos legales para la cremación de cuerpos, en el negocio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa.
Asimismo, se les dictó prisión preventiva de seis meses para complementar la investigación correspondiente.
El juez sostuvo que el hecho de que la licencia de funcionamiento haya sido cancelada no suprime la responsabilidad penal, y citó el artículo 21, fracción III del Código Penal del Estado de Chihuahua, que establece como ilícitas las actividades relacionadas con la acumulación de cuerpos y la omisión en los tiempos legales para su cremación.
Agregó que “es entendible que la carga de trabajo genere retrasos y, por tanto, descomposición de cuerpos, pero lo que no es aceptable es la acumulación sistemática de cadáveres sin dar aviso a las autoridades correspondientes”.
Se estableció como fecha para la próxima revisión del caso el 4 de enero de 2026, otorgando un plazo de 15 días previos para notificar si la investigación ha sido concluida.