Familias de la periferia de la cabecera municipal de Álamo Temapache, se encuentran en la incertidumbre ante lo que manifiestan falta de apoyo de la autoridad para restablecer la energía eléctrica, el retiro de escombro, la falta de agua y de alimentos.
Las madres de familia Leboria, Francisca y Corina, de la colonia Los Pinos, indican que a más de 15 días de las lluvias e inundación, los restos de mobiliario y basura continúan dentro de sus viviendas y el único apoyo que han recibido es de la ciudadanía.
"Ciudadanos y personas de fuera nos traen comida, también ropa, pero no nos han respondido para la limpia de las calles, solo hay luz en algunas partes, esperamos que nos den más ayuda para volver a nuestras casas".
Aseguran que en sus casas todo se perdió y "no rescatamos nada" y ahora viven a la intemperie, sin embargo no pierden la esperanza, "una vez que todo pase se va a normalizar".
Recordaron que a diferencia de otras ocasiones en que se desbordaba el río, en esta ocasión no se alertó a la población ni pasaron las camionetas de Protección Civil con la torreta encendida para avisar, "desconocemos el motivo".
"No hubo avisos, no hubo nada, no hubo para nadie, anteriormente nos avisaban que estuviéramos atentos y pendientes del río, pero esta vez no, fue algo que nos agarró de sorpresa, si pensamos que se fuera a meter el agua pero no a tal nivel".
Rememoran que en esta ocasión el nivel del agua brincó la carretera, llegó a las viviendas y subió hasta la segunda planta, "el nivel del río bajó a cierta hora de la madrugada, nos confiamos y muchos bajaron de los techos, pero en un par de horas empezó a subir y subir otra vez y ya no se detuvo".
Fuente y foto: AVC