Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera del Palacio Legislativo y demandaron la remoción de la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, al considerar que su presencia es perjudicial para atender esta problemática.
La protesta se da previo a su comparecencia ante los diputados locales; al respecto, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito Veracruz, acusó que la fiscal no ha hecho su trabajo como corresponde y no hay detenidos en casos de desaparición que se registraron durante su actual gestión.
“Estamos aquí porque necesitamos que la Fiscal sea removida del cargo, nosotros no podemos darnos el lujo de tener una fiscal que no tiene un desempeño adecuado para encontrar a los desaparecidos; ha sido un fracaso para nosotros su gestión y tenemos demostraciones de casos que son de su gestión que están abandonados”.
Por ello, consideró que se debe dar salida a la iniciativa presentada por el diputado morenista Diego Castañeda en cuanto a la designación, el periodo del cargo y la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado, si eso lleva a la remoción de la fiscal.
Y es que la activista comentó que además es inaudito que el tiempo de duración de la titularidad de la Fiscalía sea de nueve años.
Afirmó que estos casos siguen en impunidad y cuestionó a cuentas personas desaparecidas han sido halladas durante su administración, cuántos detenidos por este delito han tenido.
“Están en impunidad absoluta, no hay un solo caso del Colectivo Solecito que tenga un indiciado, a nadie arrestado, ni siquiera en interrogatorio (…) En Solecito la impunidad de los casos es de 100 por ciento”.
Díaz Genao comentó que desde el inicio de la gestión de Verónica Hernández se han registrado al menos 20 casos de desaparecidos que forman parte de su colectivo y en ningún caso ha habido avance.
Los colectivos portaron pancartas en las que exigen que se realicen las identificaciones de restos humanos hallados en las fosas clandestinas de Veracruz, Alvarado, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán, entre otros.
Fuente:AVC