Congreso aprueba procedimiento de insaculación de juzgadores y cargos del Poder Judicial

Imagen Congreso aprueba procedimiento de insaculación de juzgadores y cargos del Poder Judicial

La mayoría de los diputados locales aprobó el procedimiento para la insaculación de las personas juzgadoras así como los cargos del Poder Judicial del estado que se renovarán en el proceso electoral extraordinario.

En el Tribunal Superior de Justicia se renovarán 15 magistraturas, que corresponden al número de vacantes, de retiros programados antes del 31 diciembre de 2025 y de personas magistradas que desean participar de manera voluntaria en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.

Del total de magistraturas que se renovarán, que corresponderán a ocho mujeres y siete hombres, seis de ellas lo serán en materia penal; cuatro en materia familiar; tres en materia civil; y dos en materia constitucional. En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se renovará una magistratura, en este caso en materia laboral.

En el Tribunal de Disciplina Judicial se elegirá a sus cinco magistraturas, mismas que recaerán en tres mujeres y dos hombres. De los Juzgados de Primera Instancia se renovarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 un total de 77 cargos, de los cuales 39 corresponden a mujeres y 38 a hombres.

De los 77 cargos que se renovarán, 37 serán de los distritos judiciales y de los juzgados con competencia en toda la entidad en los que no se requirió realizar insaculación para ajustar el número de personas voluntarias participantes.

Es así que se realizará la insaculación en los distritos judiciales de: I Pánuco, II Ozuluama, IV Huayacocotla, V Chicontepec, VI Tuxpan, VII Papantla, X Jalacingo, XVII Veracruz, XVIII Cosamaloapan, XIX San Andrés Tuxtla y XXI Coatzacoalcos.

En los casos de los distritos judiciales III, VII, IX, XII, XIII, XV, XVI y XX, con cabeceras en Tantoyuca, Poza Rica, Misantla, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Zongolica y Acayucan, respectivamente, el número de personas voluntarias para participar en el proceso electoral extraordinaria constituye el de la mitad requerida en cada uno de esos distritos, razón por la que no se actualiza el supuesto normativo de tener que realizar el procedimiento de insaculación para obtener el número necesario de cargos.

Se detectó que en el caso del Distrito Judicial XIV, con cabecera en Córdoba, en el que se registraron como participantes voluntarias cuatro mujeres, cantidad con la que se obtiene la mitad requerida no resulta necesario realizar el procedimiento de insaculación, pues sólo es un hombre juzgador el que aparece en el listado remitido por el Consejo de la Judicatura como participante voluntario, lo que, bajo el principio de perspectiva de género a aplicar, automáticamente quedará excluido de participar en el proceso electoral extraordinario.

En ese mismo sentido se encuentra el caso de los juzgados de primera instancia con competencia en toda la entidad, así descritos en el informe del Consejo de la Judicatura, ya que del total de seis juzgados se reporta la participación voluntaria de tres mujeres, es decir, la mitad, y de un hombre, cuyo cargo tendría que ser tomado en cuenta pero para el proceso electoral de 2027.

En el caso del Distrito Judicial XI, con cabecera en Xalapa, del total de 17 juzgados existe registro de la participación voluntaria en el proceso extraordinario de ocho personas juzgadoras siete mujeres y un hombre, cantidad insuficiente para lograr la mitad del total de plazas.

Sin embargo, en ese mismo distrito el Consejo de la Judicatura reporta que cinco personas juzgadoras se encuentran participando en el proceso de elección judicial federal, quienes no podrían hacerlo en el proceso electoral local, lo que disminuye el número de plazas disponibles para la elección a realizarse este año en el Estado.

Por lo anterior, con el número de personas participantes voluntarias se estará en condiciones de cumplir con la norma atinente y, en consecuencia, que no resulta necesario realizar el procedimiento de insaculación, máxime que la mayoría de las personas voluntarias corresponde al género femenino y ninguna de ellas quedaría excluida del listado, con lo que no se obligaría a participar en el proceso extraordinario a alguna persona que decidió no hacerlo.

En el caso del Distrito Judicial VI, con cabecera en Tuxpan, el único hombre anotado como participante voluntario quedará excluido del listado, debido al número de mujeres participantes, que es de cuatro, de entre las que sí tendría que realizarse la insaculación para reducir a tres el número de juzgadoras que participarán en el proceso extraordinario para lograr la mitad requerida.

Cabe destacar que hay distritos como Coatzacoalcos y Veracruz en donde hay seis hombres que pretenden participar en el proceso, y se realizará una extracción en el procedimiento de insaculación, mientras que en otros en donde la participación es de cuatro mujeres y solo una resultará insaculada como en el caso de Tuxpan.

La insaculación en los 11 distritos judiciales tendrá por objeto determinar quiénes no participarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic
//Azteca Partners