En 2024 se iniciaron 34 carpetas de investigación en contra funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz y al menos siete fiscales fueron separados del cargo, informó la fiscal general Verónica Hernández Giadans.
Durante su comparencia ante los diputados locales, dio a conocer que la Visitaduría General realizó realizó 355 inspecciones, supervisión y evaluación a las áreas operativas.
Derivado de ello fueron separados siete fiscales, dos peritos y un auxiliar de fiscal y la Comisión de Honor y Justicia sancionó a 14 elementos de la Policía Ministerial y 12 fueron separados de sus funciones por incumplir requisitos de permanencia.
Adicionalmente comentó que se iniciaron 34 carpetas de investigación contra servidores públicos, siete fueron vinculados a proceso y separados del cargo.
Menos denuncias porque hay menos delitos
“Hay cada vez menos denuncias porque hay menos delitos”, justificó la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, al reconocer una disminución en las denuncias que se presentaron entre 2023 y 2024, durante su comparecencia ante los diputados locales.
La fiscal señaló que en 2024 se iniciaron 81 mil 132 carpetas de investigación pero admitió que cada año se inician menos carpetas de investigación, pues en una lámina mostró que en el 2023 se abrieron 88 mil 896 carpetas.
Sin embargo, intentó justificar que esto se debe a que hay una disminución en la incidencia de los delitos que se registran en la entidad veracruzana.
“La creciente confianza de la sociedad veracruzana en la institución propicia que más víctimas denuncien, pero es de resaltarse que cada año se inician menos carpetas de investigación debido a la disminución en la incidencia de delitos del estado”.