En la evaluación sobre el 2024, la abogada Nancy Cruz Toxtega, considera que no hubo avances en materia de derechos humanos, sino retrocesos.
Durante una entrevista con XEU Noticias, señaló que “en este año en específico (2024) no podríamos hablar de un avance, más bien, tendríamos que hablar, y no quiero sonar mi pesimista, ni alarmista, pero siendo totalmente objetivos, tendríamos que hablar de un retroceso”.
Nancy Cruz manifestó que, si se quisiera destacar algún avance por tratar de ver primero la parte positiva, “tendríamos que, por ejemplo, en materia de despenalización del aborto, pues hubo siete estados cuyas legislaturas locales pues ya lo legalizaron, y eso es un paso hacia adelante”.
Resaltó que otro tema, es que se encuentran en comisiones, ya en la recta final, los últimos ajustes a las reformas llamadas Ley Olimpia, para que se pueda considerar como un delito, esta parte de violación en la intimidad en materia digital, incorporando un poquito este tema de la viralización de videos y de imágenes sin consentimiento de las personas.
La litigante añadió que otro punto a destacar es el avance de en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+.
En ese sentido, Cruz Toxtega detalló que en varios estados ya es posible que las personas puedan hacer cambios a su acta de nacimiento, sin requerir mayor trámite burocrático, ya que anteriormente tenían que tramitar amparos, y esto ya no es necesario.
“Pero como en todo: la ley está, se hacen las reforma; sin embargo, ya la manera de llevarlas a la realidad es donde nos encontramos con verdades dificultades”, apuntó.
Y en ese sentido, la litigante refirió que, por ejemplo, “el caso más específico es el tema del aborto, en donde se hacen las reformas, sin embargo, si al día de hoy una mujer en estos 18 estados que al día de hoy donde ya está legalizado, requieren ir a practicarse un aborto dentro de los mismos límites que ya fueron establecidos, pues no se puede porque ahora sí, en la práctica, no existen ni los recursos, ni la infraestructura, ni la información, ni la ni la formación al personal médico para que puedan hacerlo, para que puedan llevar a cabo el propósito de estas reformas”.
“Se hacen en papel, son las reformas que están en papel, pero ya de manera que le lleguen de manera directa a los ciudadanos, pues no aún falta mucho en la aplicación”, resaltó la abogada.
Por otra parte, señala Cruz Toxtega, “los retrocesos creo que sí son más preocupantes, y creo que sí pueden llegar a opacar estos pequeños avances” referidos.
“Si tenemos que hablar de los retrocesos que hubo este año; el más significativo, el tema de la reforma judicial”, indicó la abogada.
En ese sentido, comentó que “la reforma el Poder Judicial que se hizo de fondo, que si bien sí era necesaria una limpia, una nueva estructura en cuanto al Poder Judicial, ya que sí, como en todas las estructuras de gobierno existía corrupción, existían ciertos elementos que pudieran haberse cambiado para bien, ahora esta manera ahora en la que se van a elegir estos puestos del Poder Judicial, viene a terminar con una autonomía que era necesaria para este poder”.
Nancy Cruz apuntó que, con la nueva reforma, “se va a permitir que cualquier persona, incluyendo personas influyentes dentro del gobierno actual, que tienen relación directa, ya sea hasta de manera familiar o personal con funcionarios de alto rango, van a poder participar y es muy probable que ganen, y es muy probable que tengan espacios dentro del Poder Judicial personas que están claramente, por decirlo de alguna manera, alineados o dentro de la ideología del gobierno actual”.
Abundó que “con esto se desdibuja un límite que durante muchísimos años había habido en México y que había permitido que pues el gobierno se mantuviera en su lugar y que los ciudadanos pudieran recurrir a ciertas figuras legales para poder defenderse.
Finalmente, considera que el “2025 va a ser un año muy retador, donde vamos a empezar a ver cómo se mueven estas fichas, y vamos a empezar a ver apellidos muy conocidos y famosos, que vamos a encontrar que ahora van a ser jueces, magistrados, ministros y que van a venir a tomar las decisiones en materia judicial en el país, y vamos a tener que ver cómo muchas de ellas sean, probablemente, sean a favor del gobierno, y a veces serán en perjuicio de los ciudadanos”.