La Secretaría de Marina (Semar) informó este viernes 3 de enero el decomiso de más de media tonelada de presunta marihuana en la Aduana del puerto de Veracruz.
A través de un comunicado, la Armada de México dio a conocer que personal de la Primera Región Naval, en coordinación con la Aduana Marítima de Veracruz, logró impedir la exportación de aproximadamente 572.60 (quinientos setenta y dos) kilogramos de presunta marihuana, así como semillas de cannabis, que se encontraban ocultos dentro columnas de piedra de cantera.
Lo anterior, se derivó de una inspección, en la cual elementos de esta Institución al efectuar los protocolos correspondientes de inspección a una tarja de exportación, detectaron incidencia en mercancía declarada como columna de piedra de cantera, siendo posicionados cuatro pallets con mercancía; durante citada inspección con binomio canino de la Secretaría de Marina y sensor canino de la Aduana, los cuales tuvieron modificación de conducta.
Posteriormente se realizó un escaneo mostrando incidencia en su densidad y en las imágenes analizadas, programándose una inspección intrusiva más minuciosa en la Cesionaria de Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), donde se realizó la destrucción de 16 columnas inspeccionadas observándose en su interior presunta marihuana, así como semillas de cannabis. Los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye a la suma de esfuerzos para combatir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, mediante acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, aportando acciones para evitar la distribución de droga por parte de grupos delictivos y así contribuir a la seguridad interior del país, además de coadyuvar al combate del trasiego internacional de drogas desde puertos y costas mexicana.