¿Las piñatas chinas están desplazando a las mexicanas?

Imagen ¿Las piñatas chinas están desplazando a las mexicanas?

Por: Joel Cruz
Audio:

Las piñatas son uno de los símbolos más importantes de la época navideña, pues se han convertido en un elemento esencial para la realización de las tradicionales posadas que comenzaron el 16 y terminan el 24 de diciembre.

Durante la temporada es común observarlas en establecimientos dedicados a la venta de insumos para fiestas y celebraciones, sin embargo, hay quienes ven una importante proliferación de piñatas importadas, principalmente de China.

¿Las piñatas chinas están desplazando a las mexicanas?

Eleazar Martínez, artesano piñatero de Veracruz, afirma que aunque existe un gran número de productos asiáticos en el mercado mexicano, la diferencia es la calidad con lo que destaca lo hecho en territorio nacional.

"Siento que ellos son excelentes copiones pero nosotros somos creativos; no me atemoriza para nada de que digan que nos están ganando terreno, yo me siento orgulloso de ser mexicano, de ser piñatero, a mucha honra y satisfecho con lo que hago".

Subrayó que a veces hay personas que prefieren comprar una piñata económica pero cuando es momento de usarla caen en cuenta que no fue la mejor opción.

"Bienvenida la competencia, pero en realidad nosotros pensamos positivamente que la competencia somos nosotros mismos; nosotros decidimos si hacer chambonas o hacerlas excelentes".

Transcurre el mes de diciembre y con él se hacen presentes algunas tradiciones que gracias al colorido y sabor proporcionado por piñatas, colaciones, luces, cantos y el ponche de frutas, no pasan desapercibidas.

Una de las festividades que distinguen a la temporada navideña en México es la celebración de las posadas, las cuales inician desde el 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes, cuando llega la Nochebuena.

En las reuniones destaca el elemento más popular y tradicional de las posadas en México, la piñatas; que tiene sus antecedentes en el descubrimiento de América cuando se dio el encuentro de dos mundos: el indígena y el europeo.

Las versiones sobre su origen se relacionan con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino.

La piñata tradicional tiene siete picos que representan los siete pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia "que la gente tiene que destruir con la fe que tiene en el amor a Jesús, la fe a Dios".

 

Foto: Pixabay
 

da clic