Las bodegas que están ubicadas en Montesinos entre Independencia y 5 de Mayo en el centro de la ciudad de Veracruz, son parte del complejo original que perteneció a la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México; ahora son de privados y están en venta.
Hiram Becerra, investigador y promotor civico, afirma que el inmueble data de finales del siglo XIX y ahí es en donde inicialmente estaba la estación de tipo lateral, en donde estaban las zonas de carga y descarga.
Cuando se hace la Compañía Terminal de Veracruz se unifican las empresas ferroviarias y levantan emblemática estación que actualmente conocemos en la misma zona pero frente a Plaza de la República.
"Vemos un área de estacionamiento con un enrejado donde únicamente queda la pared original de la bodega de la empresa del Ferrocarril Mexicano y que en tiempo de Ferrocarriles Nacionales de México se utilizaba como estacionamiento".
Otra parte fue hecha una construcción para el servicio de correo exprés, en donde anteriormente llegaban los vagones que traían materiales, productos, utensilios y cartas.
Cuando se da el proceso de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México esa fracción fue adquirida por Ferromex, compañía de la cual surgió Ferrosur.
Sin embargo, dejó de utilizar esas bodegas y las puso a la venta hace más de una década; fueron adquiridas por un consorcio que tiene su matriz en Puebla.
En esa época el proyecto era poner en marcha una plaza comercial por lo que las habilita como locales con cristales en la parte frontal, además de balcones.
No obstante, los espacios no fueron del interés de de la iniciativa privada por lo que ahora la empresa poblana, que no tiene nada que ver con el sector ferrocarrilero, las ha puedo en venta.
En la fachada principal hay un anuncio en donde se da a conocer la venta de todo el complejo que cuenta con estacionamiento, áreas comunes y 21 bodegas con un total de 4 mil 648 metros cuadrados.