Se trata de un cometa que viene de otra estrella, explica astrónomo

Imagen Se trata de un cometa que viene de otra estrella, explica astrónomo

Por: José de Aquino

El objeto que algunos portales de internet catalogan como posible nave extraterrestre, es un cometa que viene de otro sistema estelar.

Se trata del cometa 3I ATLAS, el cual ya tiene nombre de cometa que es C2025N1ATLAS, este es el tercer objeto interestelar que visita al sistema solar, es decir que viene de otra estrella.

El astrónomo Raúl Mujica García del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), comentó sobre la importancia de estudiar un cuerpo proveniente de otra estrella.

“Sí es una nave espacial, que bonito que vengan y ya finalmente podamos hablar con alguien que venga de otro lado… pero en realidad trae mensaje, ese mensaje no tiene nada que ver con la vida en otro sistema, sino tiene que ver con la manera en que están evolucionando otros sistemas estelares”.

Indicó que no hay nada de qué preocuparse, pues el objeto ya presenta una coma, lo que lo hace un cometa.

“Hay que decirle a la gente que no se preocupe, es claro que tiene una coma, y eso nos dice que es un cometa como Borisov, va acelerado, pero esa aceleración no tiene nada qué ver con las velas que están planeadas para los viajes a grandes distancias en el universo, simplemente va a acelerado porque viene de otra zona”.

En 2017 el primer objeto objeto interestelar fue descubierto cuando ya abandonaba el sistema solar, le pusieron el nombre de Oumuamua.

Este primer cuerpo de otra estrella, la gente también creyó que podría tratarse de una nave por su forma y la velocidad de aceleración, pero sólo era un asteroide.

En 2019 entró al sistema solar el segundo cuerpo interestelar, se trató del cometa 2IBorisov.

Ahora, el 1 de julio fue descubierto este objeto, que mide alrededor de 10 kilómetros, en octubre pasará por la órbita de Marte.

Cuando fue descubierto, el cometa interestelar 3I ATLAS, viajaba a 61 kilómetros por segundo, equivalente a 221 mil kilómetros por hora, su velocidad aumentará a medida de que se acerque al Sol.

 

Foto: NASA

da clic