Paloma Rafaela Pulido Cano, subdirectora del Movimiento de Inclusión Trans (Movit), dijo que las mujeres trans no cuentan con certeza jurídica y de manera legal no “existen” en el Código Civil de Veracruz.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la activista señaló que por esto muchas personas trans no tiene acceso laboral, educativa y seguridad social.
“Todo esto se debe a que como tal no tenemos certeza jurídica, de manera legal no existimos en el Código Civil del estado de Veracruz, aunque si bien es cierto que ya debería haber una jurisprudencia a nivel nacional, la realidad es que a nivel estatal nos hemos quedado cortas”, dijo.
Señaló que al no tener certeza jurídica el estigma, la segregación y odio a las personas trans es certero.
Este martes las y los diputados del Congreso de Veracruz discutirán la aprobación de la Ley de Identidad de Género Autopercibida, que busca dar certeza jurídica a la población LGBT+ en el estado.
Paloma Rafaela Pulido Cano añadió que si bien es cierto que con esta ley no se va a resolver toda la problemática, será el inicio para empezar de manera institucional y así sensibilizar sobre el tema.