El ARM Papaloapan (A-411), buque de desembarco de tanques, líder de la clase Newport que sirve en la Armada de México desde 2001, atracó en el Puerto de Veracruz para recibir mantenimiento.
Desde el pasado domingo permanece en el también conocido como Muro de los Pescadores en donde trabajadores de la Secretaría de Marina le están haciendo algunos trabajos de pintura.
Se prevé que en el transcurso de varios días la embarcación continúe en ese sitio para que se realicen las labores que requiere, mientras está bajo el resguardo de la misma Semar.
El barco no está abierto al público en general, pero las personas sí pueden recorrer el muelle como comúnmente lo hacen a cualquier hora del día.
Cabe recordar que el Papaloapan fue construido en 1974 en Estados Unidos, participó en la Guerra del Golfo Pérsico y hace 24 años fue vendido al gobierno mexicano.
Cuenta con 172 metros de eslora (largo) y 21 metros de manga (ancho), tiene una capacidad para 233 tripulantes y una capacidad de carga de un mil 500 toneladas.
Ha sido utilizado para acciones de ayuda humanitaria a Indonesia tras el tsunami que se registró en diciembre del 2004 y a Haití donde se suscitó un terremoto que devastó a la isla en enero del 2010.
En el 2021 también trasladó víveres y medicamentos a Cuba para atender a la población de la isla caribeña cuando el mundo se enfrentaba a la pandemia del Covid-19.