Contructores veracruzanos prevén un impacto al sector, luego de que Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio a todos los países, incluido México.
Francisco Revilla, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), afirmó que aunque los aumentos serán directamente en territorio estadounidense, el mercado mexicano también sufrirá consecuencias.
Las obras "no deberían incrementar (costos) pero desgraciadamente va a ser un factor determinante de cierta forma que sí va a afectar en la construcción porque el proveedor tendrá que ver la forma de mover ese producto y tu te quedas con ese 25 por ciento negativo".
Por lo tanto se espera que materiales hechos con acero como la varilla, alambre, clavo, estructuras, entre otros, cuesten más, sin dejar de lado la mano de obra que también es más cara por el constante incremento en el salario mínimo.
"La única opción es voltear a otro país y ya no ver a Estados Unidos como proveedor, esa es la gran ventaja que tiene México hoy en día, tenemos que diversificar nuestros productos porque no podemos estar dependiendo solo de un país".
Cabe recordar que el presidente Donald Trump autorizó los nuevos aranceles en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que le otorga la posibilidad ampliar su autoridad para imponer restricciones comerciales por motivos de seguridad interna.