Un juez federal frenó la extradición a Estados Unidos de Mauro Alberto “N”, alias ‘El Jando’, quien según el gabinete de seguridad, es presunto aviador de confianza de Iván Archivaldo “N”, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, líder de una facción de un cártel.
El juez Tercero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Octavio Mejía Ojeda, concedió la suspensión de plano al quejoso, la cual impide que se lleve a cabo, por el momento, su extradición, deportación o destierro, y que no sea sometido a malos tratos.
También, el juez solicitó a las autoridades federales, entre ellas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que rindan sus informes justificados, para conocer si en verdad existe una solicitud de entrega por parte de las autoridades estadounidenses.
El juez dio tres días para el ‘El Jando’ ratifique la demanda o, de lo contrario, la medida cautelar dejará de tener efectos.
Cabe señalar que, en estos momentos ‘El Jando’ enfrenta prisión preventiva de oficio, mientras se resuelve su situación jurídica.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
No obstante, la defensa de ‘El Jando’ solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional, para presentar pruebas a su favor, por lo que en los próximos días se resolverá su situación jurídica.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC