La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado "incertidumbre" en la relación bilateral con México, pues el republicano ha emitido una declaratoria de emergencia en la frontera sur; ha centrado su discurso en contra de los migrantes; y ha advertido de la imposición de aranceles del 25%, entre otros temas.
Para el analista político Ferdinand Recio existe una codependencia "sana" entre ambas naciones pero a la vez problemas que urgen resolver en conjunto como el del crimen organizado, por lo que no queda otra alternativa más que trabajar en coordinación para buscar soluciones y seguir construyendo oportunidades.
"Hoy tenemos una invasión, así lo digo tal cual, de muchos intereses asiáticos que dañan la economía mexicana, principalmente de china; tú vas a León, te encuentras en Monterrey, en todo el Bajío, en el Pacífico, empresarios muy afectados, en el propio comercio al menudeo en la Ciudad de México intereses dañados por el comercio ilegal chino".
¿Cómo se analiza la postura que ha asumido el gobierno mexicano?
"Mira yo la veo con preocupación, creo que no es el momento de caer en debates; yo creo que el gobierno tiene que establecer a través de las personas que sean necesarias, incluso fuera del gobierno, los canales de comunicación que permitan que las cosas pasen".
Por lo tanto, consideró que es positivo que la sociedad civil organizada, las cámaras empresariales y líderes de organizaciones tienen un papel fundamental pasa sacar avante los pendientes y lo harán mejor que el mismo gobierno federal, porque algunos de sus integrantes atacaban en redes sociales a Trump en época de campañas en Estados Unidos.
Afirmó que es positivo el decreto del mandatario estadounidense que declara terroristas a los carteles mexicanos porque ante la crisis que existe en materia de seguridad pública y que está reflejada en lo que ocurre en Culiacán, Sinaloa, y otras regiones, es que se requiere del apoyo de ese tipo de mecanismos.
"Solamente a través de esa forma impediremos que sigan teniendo las cantidades de recursos que tienen hoy economicamente porque se les podrán congelar las cuentas, se podrán tomar acciones y si el gobierno mexicano está rebasado para poder ubicar, localizar y detener a estas personas y se puede contar con el gobierno, no solo de Estados Unidos (...) por supuesto tenemos que verlo con bueno ojos".