El veracruzano Pedro Santos Morales fue uno de los primeros migrantes que fueron deportados en los primeros días de la administración del presidente Donald Trump.
Él y un grupo de 14 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos por la garita de Ciudad Acuña, Coahuila.
Medios de comunicación documentaron la entrega de Pedro y de los demás mexicanos a la Estación Migratoria de Ciudad Acuña la semana pasada.
Pedro Santos Morales trabajó durante 26 años en el estado de Texas, pero fue detenido en Dallas hace tres meses precisamente cuando se dirigía a laborar a un restaurante.
Él fue deportado por las autoridades estadounidenses en días pasados tras la firma de la orden ejecutiva de Donald Trump contra migrantes.
El veracruzano regresó a México solo con una copia de su acta de nacimiento mientras que su familia -su esposa y sus dos hijas de 12 y 11 años de edad- se quedó en Dallas.
“Ahí se deja todo, ya no es de uno (…) Así como te agarran, vas pa’ juera (…) Nunca pensamos eso de que nos van a agarrar”, respondió Pedro en una entrevista medios de comunicación.
Santos Morales recibió una carta de repatriación en la Estación Migratoria de Ciudad Acuña y un descuento para el autobús para viajar a Veracruz, donde planea reiniciar su vida.
A través de la entrevista, Pedro envió el mensaje siguiente a su familia de Veracruz: “Ya vamos para allá, que estén listos los tamales”.
Cabe recordar que el 20 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual conmina a los Departamentos de Seguridad Nacional, de Justicia y de Estado que “tomen las medidas necesarias para repelar, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur”, además de que restringió el acceso a las disposiciones de las leyes migratorias que permitirían a los inmigrantes que llegan a la frontera permanecer en Estados Unidos.
Fuente y Foto: AVC