La liberación integral es el camino de la paz social: Arquidiócesis de Xalapa

Imagen La liberación integral es el camino de la paz social: Arquidiócesis de Xalapa

Por: Daniella Ovalle

La liberación integral es el camino de la paz social, afirma la Arquidiócesis de Xalapa en su comunicado dominical, en el que destaca que la sociedad  ha conseguido poner al alcance una gran cantidad de satisfactores y de información que confunde por falta de discernimiento para distinguir entre  lo que beneficia a todos o solo a una élite.

A continuación el texto:

La sociedad actual  nos ofrece muchas opciones para ser felices y encontrar el confort. Esta  sociedad  ha conseguido poner a nuestro alcance una gran cantidad de satisfactores y de información que confunde por falta de discernimiento para distinguir entre  lo que beneficia a todos o solo a una élite. Ante esta sociedad de la abundancia para pocos y de la pobreza para muchos, es necesario ser libre para ver que no estamos solos; siempre será bueno recordar que los demás son compañeros de la vida. Por eso, elegir entre lo bueno y lo mejor es una tarea constante de cada persona para mantener vivo y fresco el sentido de la vida, pero también para crear una sociedad más fraterna y justa. Es una tarea permanente el estar atento para no desanimarse ante los acontecimientos adversos que uno enfrenta en la vida. El sentido de la vida y la conciencia de sentirnos unidos a los demás son el camino y horizonte para vivir con los pies en la tierra y no crear fantasías sociales y culturales que impiden ver a los más desvalidos.

El camino y modo para vivir con sentido permanente con los demás se encuentra en experimentar una fe con obras de caridad en favor de los demás.  Santa Edith Stein vio con mucha luz que Cristo era el mejor camino para ser una persona en constante desarrollo: “Él vino al mundo no para hacer su voluntad, sino la del Padre. Si quieres pertenecer al  Crucificado debes renunciar totalmente a tu voluntad y no tener más aspiración que la de cumplir la voluntad de Dios.” Unirnos a la voluntad divina nos hacer salir de nosotros mismos para entrar en comunión con el Creador y con los demás. Hacer la voluntad divina nos da muchas posibilidades para  crear un ambiente donde se  valore la dignidad de la persona, se promueva un desarrollo integral y se busque a toda costa el bien común.

Vivir de otra manera es unir nuestra existencia a la cruz de Cristo. La unión con él nos dará la gracia de hacer el mayor bien posible en favor de  los demás. Santa Edith Stein nos reveló todo el bien que nos da unirnos a la cruz de Cristo: “Gracias al poder de la cruz puedes estar presente en todos los lugares del dolor a donde te lleve tu caridad compasiva, una caridad que dimana del Corazón Divino, y que te hace capaz de derramar en todas partes su preciosísima sangre para mitigar, salvar y redimir.” Pidamos la gracia divina de vivir unidos a la cruz para ser creyentes que promuevan mejores condiciones de vida digna  para todos.

doh

da clic
//Azteca Partners