Las posadas son las festividades previas a la navidad y representan el tortuoso camino que recorrieron José y María en belén antes del nacimiento del Jesús, y surgieron en México en 1587 por parte de los sacerdotes Agustinos, quienes utilizaron las misas de aguinaldos para evangelizar a los indígenas y se realizan del 16 al 24 de diciembre, según nos comenta el historiador Ricardo Cañas.
Estas misas de aguinaldos consistían en una representación teatral o sátiras la historia de cómo José y María pidieron posada para el nacimiento de Jesús, el Dios Verdadero, en estas representaciones los sacerdotes Agustinos hacían esta representación donde también nacieron las famosas pastorelas.
Otra de las tradiciones que forman parte de las posadas está el romper las piñatas, que representa el destruir la maldad o el pecado, el cual es representado por la piñata, la cual se destruye con la fe en Dios, y después de destruirlo caen del cielo los bienes, que son representados por los dulces y todo lo que se introduce en la piñata.
Así es como nace en México lo que hoy conocemos como posadas, como parte de la evangelización de los sacerdotes católicos a los indígenas nativos de México.