El próximo sabado y domingo 19 y 20 de octubre, respectivamente, en el Centro Cultural Atarazanas se realizará el primer Festival de Expo Emprendimiento Inclusivo, que consiste en ofrecer los productos y artículos que elaboran y comercializan niños y jóvenes discapacitados.
Chanito Castillo Zárate, director y fundador de la Orquesta Inclusiva de Veracruz, afirmó que participan alrededor de 50 menores que padecen trastornos del espectro autista; síndrome de Down; parálisis cerebral; discapacidad visual e intelectual; que obtienen recursos gracias al comercio.
"Hay niños y jóvenes que tienen la venta de productos de manera autónoma y ganan su dinero pero no tienen el espacio; entonces esa es la necesidad de crear este festival en donde niños y jóvenes con discapacidad realizan venta de artesanías, pintura, postres, modelados, libros", entre otros.
Se trata de emprendedores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero también de otras regiones como de Zongolica, Coatzacoalcos, Minatitlán y otros estados como Guerrero, que estarán concentrados en ese espacio cultural que les presta la Secretaría de Cultura.
Además, en esos dos días de actividades de 8:00 a 20 horas se van a presentar distintas personalidades; entre ellas un conferencista originario de Orizaba que dará una ponencia sobre el proceso que ha tenido que atravesar para tener una inclusión dentro de la sociedad.
Además, la cartelera artística para ese fin de semana contempla a Danzares, una academia de ballet integrada por personas con síndrome de Down; y la academia "Angelitos" conformada por menores con la misma condición de vida. El acceso será libre para el público en general.