Este sábado 3 de mayo se reportó la detención de José Asunción "M", presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, por su presunta implicación en el caso del rancho Izaguirre.
De acuerdo con información de El Universal, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) habrían ejecutado una orden de aprehensión en contra del alcalde emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Los reportes indican que la FGR acusa al edil de presunta delincuencia organizada y omisión, ya que le fue notificado de las actividades que se realizaban en el rancho y no hizo nada.
José Asunción "M" tomó posesión del cargo en 2021, mismo año en el que comenzó a operar el Rancho Izaguirre como centro de reclutamiento y adiestramiento de un grupo delictivo.
Cabe recordar que hace apenas unos días Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, afirmó que por este caso se “han iniciado 14 procesos por delincuencia organizada, por desaparición de personas vinculadas con el homicidio de la persona que se encontró ahí y todos esos casos ya están judicializados, las órdenes de aprehensión están cumplidas y vamos a seguir cumpliendo órdenes de aprehensión contra autoridades locales que hayan estado involucradas”.
En tanto, el presidente municipal de Teuchitlán dijo en entrevista con el medio local El Occidental, en el mes de marzo, estar dispuesto a ser investigado por las autoridades.
José Asunción "N" aseguró que no tenía conocimiento sobre la existencia del rancho hasta su aseguramiento y destacó las dificultades que presenta la ubicación remota del terreno.
"Si me investigan, que me investigan, yo estoy limpio y dispuesto a declarar lo que sé", aseguró en su momento.
Fuente: El Universal/Foto: RRSS/atf