¿Cómo se contagia y cuál es la cura para la viruela símica? En Veracruz hay 3 casos

Imagen ¿Cómo se contagia y cuál es la cura para la viruela símica? En Veracruz hay 3 casos

Por: Joel Cruz
Audio:

 El estado de Veracruz ha confirmado tres casos de Mpox (anteriormente conocida como viruela símica o virula del mono) y tiene 11 casos probables en proceso de diagnóstico, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 2 de septiembre de 2024, se han identificado 419 casos que cumplen con la definición de probable Mpox, de los cuales 72 han sido confirmados mediante pruebas en laboratorios con competencia técnica avalada por el InDRE.

¿Cómo se contagia y cuál es la cura para la viruela símica?

José Ángel Regla Nava, investigador de virus emergentes, afirmó que se trata de una enfermedad vírica causada por el virus Mpox y las vías de contagio son a través de los fluidos corporales; el contacto con lesiones (pápulas, visículas o pústulas que desarrollan costras).

Otras rutas de transmisión son las relaciones sexuales sin protección; secreciones respiratorias o por compartir objetos y ropa de pacientes que han dado positivo a la viruela.

¿Cuáles son los grupos más vulnerables o las personas más susceptibles de contraer la enfermedad?

"Prácticamente toda la población es grupo de riesgo, sin embargo, en los últimos casos que se han reportado a nivel internacional el grupo de mayor riesgo son los niños menores de 16 años, son los que se encuentran con mayor prevalencia pero todos tenemos el riesgo de contagio".

También quienes practican sexo sin preservativos; integrantes de la comunidad LGBTQ+; y personal médico que está en contacto con los pacientes contagiados, son sectores de la población con alto riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son: dolor de cabeza; fiebre; dolor de cuerpo; inflamación de ganglios linfáticos; fatiga; dolor muscular; y erupciones cutáneas.

¿Cuál es el tratamiento que se le da a las personas contagiadas?

"No hay un tratamiento efectivo o específico para lo que son las infecciones por Mpox (...) incluyen cuidado de apoyo para tratar síntomas como el dolor y la fiebre y sobre todo la desnutrición, la nutrición, el cuidado de la piel y evitar que las personas se rasquen para que se hagan menos daño con cicatrices".

No obstante hay dos medicinas en etapa de investigación o de uso de emergencia en varios países; se trata de Tecovirimat (un medicamento antiviral con actividad contra orthopoxvirus, viruela y la viruela del mono); y el cidofovir (fármaco aprobado para el tratamiento de la retinitis por citomegalovirus en pacientes con VIH y también es eficaz contra los poxvirus).

Actualmente en México no hay una vacuna que se esté administrando, pero la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en trámites para adquirir dos vacunas que se está aplicando en otros países con mayor incidencia.

El experto recomendó a la población el lavado constante de manos; hacer el estornudo de etiqueta (que se popularizó con la pandemia del COVID-19); tener una sexualidad responsable; en caso de erupciones no reventarse las ampollas; y acudir al médico ante cualquier síntoma.

 

Foto: OPS/

da clic