Así fue captado el cometa diablo

Imagen Así fue captado el cometa diablo

Por: José de Aquino
Audio:

El cometa 12 Pons-Brooks, llamado anteriormente cometa diablo, fue fotografiado desde Mexiquillo, Durango, por Fernando Sánchez, experto en equipo de óptica y astronomía de la Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río.

“Debido a su magnitud visual, incluso en un cielo tan descontaminado como ese, si requieres de por lo menos unos buenos binoculares, y, o un telescopio, pero obviamente la cámara como capta más luz, pues ya dejó ver ahora, lo que es el cuerpo del cometa y la cola del mismo cometa”. 

Actualmente presenta un brillo de 4.1, lo que lo pone más luminoso que la galaxia Andrómeda, pero existe el riesgo de que se fragmente al acercarse al Sol.

“Sería su punto máximo de aproximación y brillo el 21 de abril, ya a partir de eso, otra vez vuelve a bajar su intensidad, y también por la posición que se encuentra con respecto al Sol ya complica mucho su visibilidad”.  

El investigador titular del Instituto de Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Raúl Mújica, comentó que conforme se acerque a la estrella será más brillante, pero estará más difícil de ver, cuando haya cruzado el Sol, sólo será visible en el hemisferio sur.

“Anda por ahí, se espera que el cometa se acerque al sol y brille más, pero después va a ser visible solamente por el sur, por el hemisferio sur y ya cuando regrese ya va a ser más débil”.

Estos son los últimos días de visibilidad en el hemisferio norte del cometa 12 Pons-Brooks, si no lo viste ahora, tendrás que esperar 71 años para que regrese al sistema solar.

Para finales de este 2024 otro cometa, el C/2023 A3 también denominado Tsuchinshan–ATLAS, podría ser visible en el hemisferio norte.

da clic