Crece consternación por choque de buque escuela “Cuauhtémoc” y traspasa fronteras

Imagen Crece consternación por choque de buque escuela “Cuauhtémoc” y traspasa fronteras

Por: Daniella Ovalle

Crece la consternación luego de que el buque escuela “Cuauhtémoc” chocara contra el puente Brooklyn en Nueva York y traspasa fronteras, al igual que la exigencia del esclarecimiento del hecho y las condolencias y oraciones con los familiares de los cadetes fallecidos y lesionados.

La población de Veracruz se encuentra consternada por el hecho, muy especialmente después de que se diera a conocer que una de las dos fallecidas era originaria de Xalapa: América Yamileth Sánchez, de 21 años de edad, quien perdió la vida al igual que Adal Jair Marcos, originario de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La Asociación Mexicana de Egresados de la Universidad Marítima Mundial, A.C. lamentó profundamente la colisión del buque  y emitió un comunicado en el cual considera que “este incidente es una tragedia que requiere una investigación exhaustiva y profesional para determinar las causas y emitir las recomendaciones para evitar su repetición”.

Rechaza cualquier intento de politizar o racializar este accidente, así como las críticas inexpertas y oportunistas que pueden obstaculizar la búsqueda de la verdad.

Como profesionales del sector marítimo, reconoce que los accidentes pueden ocurrir a pesar de las medidas de seguridad y protocolos establecidos e insta a las autoridades competentes de ambos países a realizar una investigación.

Ante la tragedia, los Marinos de Colombia se unen “con profundo dolor y tristeza” a los familiares de la tripulación del “majestuoso velero, símbolo de orgullo patrio, formación y hermandad en los mares del mundo; y extienden un abrazo fraterno y su voz de aliento desde cada puerto, cada cubierta y cada alma de nuestra institución naval”.

A su vez, la Armada Argentina lamenta profundamente el incidente ocurrido a bordo del buque y ante este doloroso hecho, hace llegar sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresa su apoyo a la tripulación y a la Armada  Mexicana, institución con la que le une una fraterna relación basada en el respeto, la cooperación y la historia compartida.

Previamente, las armadas de Venezuela y Brasil también manifestaron sus condolencias y exigen el esclarecimiento de la tragedia.

La madrugada de este lunes, 172 cadetes y dos oficiales arribaron a Veracruz. En aeropuerto de la Secretaría de la Marina cerrado al público, fueron recibidos por sus familias y sin poder acercarse, los recibieron con aplausos, cartulinas y señales desde lejos.

da clic