Dalila Cortés Vázquez, hermana de Othón Cortez, quien hace casi 30 años fue acusado de ser el “segundo tirador” en el homicidio del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, calificó que “otra vez” quieren darle “atole con el dedo” a la ciudadanía con la misma versión que fue usada en aquella época tras el magnicidio.
“Yo como ciudadana por eso le exijo humildemente (…) al presidente Andrés Manuel López Obrador que baje su vista, que mire y rescate ya a la justicia mexicana que la tienen secuestrada unos cuantos”.
En entrevista con XEU indicó que hace casi tres décadas su hermano (quien falleció en abril del 2020) fue señalado directamente de disparar y con base en las declaraciones de tres testigos “comprados”, por lo que ahora no resulta creíble una acusación de ese tipo.
“¿Cómo se puede creer a estas alturas cuando estamos en la transformación del País que se permitan estas cosas?”, cuestionó al recordar el triste episodio por el que atravesó la familia los 18 meses que estuvo detenido su hermano y que salió libre cuando no se le comprobó nada.
Justicia post mortem
También exigió al gobierno federal justicia post mortem, es decir, que se le pague una indemnización económica a la viuda y tres hijos de Othón Cortez, porque nunca se reconoció que hubo un error al aprehenderlo, torturarlo y mantenerlo en prisión.
“Estoy alzando la voz para que me escuche el Presidente para solicitarle humilde y respetuosamente el pago económico por el daño ya que no se le pueden pedir disculpas”.
Cuando Othón fue absuelto y salió de la cárcel emprendió una lucha jurídica para que el Estado Mexicano lo indemnizara con una cantidad de 7 millones de pesos, sin embargo, su petición nunca prosperó.
FGE revive versión de segundo tirador
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) revivió la versión de un segundo tirador, a quien identificó como un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), presuntamente encubierto por Genaro García Luna.
En un comunicado aseguró que hay pruebas para señalar que la persona identificada como Jorge Antonio “S” estuvo presente en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, en donde le dispararon a Colosio Murrieta.
Hijo de Colosio pide indulto para Mario Aburto
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió el ‘perdón presidencial’ para Mario Aburto, el presunto asesino de su padre y único detenido por el caso.
“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un ‘carpetazo’ final de este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos. Iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, señaló.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la solicitud del hijo de Colosio para indultar Mario Aburto. El mandatario explicó que es un asunto de Estado y no dará carpetazo, porque él quiere que no se deje de investigar el caso.