La precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, cuestionó el silencio que ha guardado el gobierno estatal y federal por la masacre ocurrida en la comunidad de Buenavista, en la sierra del estado de Guerrero.
Tras encabezar la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria frente al monumento a Venustiano Carranza en el puerto de Veracruz, la aspirante presidencial dijo que a casi 24 horas no había un pronunciamiento oficial.
"Hay imágenes que circulan en las redes bastante complicadas, delicadas, pero el gobierno no dice si es cierto o no es cierto, qué fue lo que paso; se supone que se desplazaron ayer por la tarde después de la denuncia del sacerdote, ese fue el último comunicado del gobierno estatal de Guerrero, tuvieron parte de la noche para llegar, esperábamos que hoy por la mañana" informara.
Condenó el hecho y calificó como "delicado" que la delincuencia organizada está atacando a pobladores con drones, algo que ya se había visto anteriormente por un grupo criminal en la región y pese a ello la autoridad ha decidido abandonar esas localidades "a su suerte".
¿Tomará usted medidas adicionales de seguridad para evitar situaciones de riesgo?
"No, no, no; sí lamento el fallecimiento de tres precandidatos: uno de Movimiento Ciudadano y dos del Frente Amplio por México, ahora Fuerza y Corazón por México, que fueron asesinados en las últimas 48 horas".
Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de meterse en el proceso electoral al asegurar que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, será la próxima presidenta, algo que no le corresponde mencionar como jefe del Ejecutivo porque esa es una decisión de los ciudadanos.
En torno a la llegada de Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la denominó "la ministra del dedazo" tras haber sido designada de forma directa por el presidente López Obrador y le pidió que respete la Constitución.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez encabeza aniversario de la Reforma Agraria en Veracruz
Esta mañana se realizó el evento organizado por organizaciones campesinas, quienes han reprochado al gobierno actual la falta de apoyo al campo.
También, asistió el aspirante de la oposición a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla, quien se hizo acompañar de diputados locales, federales y dirigentes del PAN, del PRI y del PRD.
Cabe recordar que en la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur de Guerrero, se registró un ataque con drones; hasta el monento no hay información oficial, reportes periodísticos indican que hay nueve víctimas mortales, otros apuntan que podrían ser 30.