La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, advirtió que no hay autorización para aumentar tarifas en el servicio de transporte público y anunció que la Dirección General de Transporte intervendrá ante reportes de cobros excesivos por parte de taxistas.
“Los van a meter en cintura”, dice Nahle
Durante su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la mandataria informó que ha recibido reportes ciudadanos sobre aumentos no autorizados en las tarifas de taxis, bajo el argumento de la inflación.
“Los van a meter en cintura”, señaló, al indicar que la Dirección General de Transporte ya fue instruida para actuar.
Nahle recordó que las tarifas vigentes deben respetarse, aunque reconoció que la última actualización data de 2002. Aclaró que el aumento en la inflación o el argumento del precio de la gasolina no justifican incrementos unilaterales por parte de los conductores.
“La gasolina está en 24 pesos como máximo. No ha habido aumentos que lo justifiquen”, dijo.
Revisión estatal y posibles sanciones
La gobernadora también pidió al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, revisar todas las áreas relacionadas con el servicio de transporte público. Advirtió que podrían retirarse concesiones a quienes no estén cumpliendo con la normatividad vigente.
“Pedí al secretario Reyes Garcés que hagamos la revisión en todas las áreas, y quienes no estén cumpliendo, se les va a retirar la concesión”, afirmó.
Nahle García indicó que, si es necesario, se analizará el impacto de la inflación para autorizar ajustes en las tarifas, pero solo mediante los canales oficiales y bajo criterios técnicos.
“Si se tiene que revisar el porcentaje de inflación se revisa y autoriza, pero todo con orden. No se ha hecho todavía ningún aumento”, puntualizó.
Equilibrio entre usuarios y transportistas
Finalmente, aseguró que su administración busca soluciones justas sin perjudicar a la ciudadanía, y llamó a encontrar un equilibrio entre los ingresos de los taxistas y la economía de los usuarios.
“Si al taxista no le sale por la inflación, lo revisamos, pero tampoco vamos a permitir que se dañe la economía familiar”, concluyó.
Fuente y Foto: AVC