En los últimos días algunos usuarios de redes sociales han publicado información sobre la canícula desinformando y alertando a la población.
Existen varios mitos y realidades del fenómeno, que en términos generales es periodo climático caracterizado por un notable aumento de las temperaturas y una disminución en las precipitaciones dentro del periodo de lluvias.
Jessica Luna, jefa de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó algunas de las características y subrayó que hasta el momento no ha comenzado como se afirma.
En conferencia de prensa mostró una imagen en donde puntualiza lo que es y lo que no es la canícula.
La canícula NO es:
La canícula SÍ es:
La experta comentó que aunque varias generaciones crecieron con la idea de que durante la canícula era normal que a las personas les salieran sangre de la nariz o que las heridas no se curaban, en realidad son mitos.
Sin embargo, "hay que tener mucho cuidado cuando tenemos una herida pero no porque el Sol no vaya a cicatrizar, sino que aquí la humedad juega un papel importante, al tener más humedad nuestro cuerpo es más húmedo o sudoroso, entonces si tenemos una herida vamos a tener sudor provocando más bacterias y que no cicatrice fácilmente".
Hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional no ha indica un inicio de la canícula ya que apenas se está analizando si se va a presentar.