Luego de alrededor de 8 años de permanecer cerrado el Baluarte de Santiago, ubicado en la calle de Canal del Centro de la ciudad de Veracruz, Fernando Molina Herbert, director del Centro INAH Veracruz, indicó que se contempla realizar la restauración del recinto antes de abrir.
Aseveró que se trabaja para reabrir el lugar, se tiene contemplada una inversión de alrededor de 650 mil pesos, se hará la sustitución de aplanados.
Reconoció que la etapa de restauración de este año tampoco permitirá abrir, pero gestionarán otra para el siguiente año.
Estimó que de darse la inversión necesaria, el Baluarte podría tener las condiciones necesarias para una exposición en el interior a finales del 2026 y después poder abrir.
"Vamos a gestionar una siguiente etapa 2026 (...) y estamos trabajando sobre ello, lo que sí te puedo comentar ahorita seguro es que este año vamos a gestionar una siguiente etapa".
Al ser cuestionado sobre por qué ha tardado tanto la apertura, luego de que se hizo una rehabilitación en el lugar, el director dijo que Veracruz tiene un clima muy complejo que afecta el recinto, lo que ha afectado el lugar, sumado a que ya no se usan materiales naturales que se utilizaban hace 300 años, la humedad del subsuelo y que también en algún punto no se dio el mantenimiento óptimo.
Añadió que bajo las condiciones en la que se encuentra el Baluarte actualmente no se puede hacer una exposición, por lo que se debe hacer los trabajos para que se pueda exponer y reabrir.