SAT comienza a multar a contribuyentes, advierten contadores

Imagen SAT comienza a multar a contribuyentes, advierten contadores

Por: Joel Cruz
Audio:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a emitir multas a contribuyentes que no han cumplido con una o varias de sus obligaciones fiscales, alertó el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega.

En entrevista indicó que los casos de los que tiene conocimiento han sido por no hacer su declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT); falta de contabilidad electrónica; no pagar a tiempo IVA o retenciones.

"En la recaudación de multas sí (se ha incrementado) y en esta temporada hemos visto un poco más, inclusive ya más actos de fiscalización, visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, cruces de información".

Lo anterior es independiente de las cartas invitación y correos electrónicos que ha enviado el SAT, ya que algunos contribuyentes no han corregido los errores que tuvieron.

Se trata de personas físicas y morales; "pero los que hemos atendido ahorita han sido porque los CFDI no cuadran con lo que está en contabilidad, con lo que está declarado y vienen inconsistencias".

Indicó que la multa más fuerte ha sido del 55 por ciento sobre el monto total del crédito fiscal, que hace que la cantidad a desembolsar sea bastante elevada.

Por ejemplo: de un millón de pesos se tiene que pagar 1 millón 555 mil pesos, a lo que se le suman los accesorios y recargos, que hace que la cantidad supere los dos millones de pesos.

Ante ese escenario conminó a estar atentos de su contabilidad y en caso de ya tener una multa apoyarse de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para asesoría y disminuir la cantidad de dinero a pagar.