¿Qué requisitos se necesitan para poder tramitar la pensión ante el IMSS?

Imagen ¿Qué requisitos se necesitan para poder tramitar la pensión ante el IMSS?

Por: Javier Domínguez
Audio:

Los requisitos para que una persona pueda tramitar la pensión ante el IMSS son tres documentos, la credencial de elector en original y copia, Acta de Nacimiento certificado por el Registro Civil en original y copia y su acreditamiento bancario o estado de cuenta bancario, explicó Alonso Flores Romero, jefe de oficina de pensiones y rentas VITAL del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En entrevista para XEU Noticias, comentó qué edad se necesita tener  para poder tramitar la pensión ante el IMSS:

"Para el caso de Cesantía o edad avanzada, es necesario tener 60 años y para el caso de la vejez, se requiere 65 años cumplidos. La diferencia es que para el caso de Cesantía es cuando aquel asegurado está cesado de su trabajo y que ya alcanzaron los 60 años, mientras que para el caso de la vejez es para aquellas personas que cumplen con la edad de 65 años".

Indicó que para el monto de la pensión es necesario contar con 500 semanas como mínimo y depende del salario de cotización que el trabajador haya tenido. "Esa proyección la pueden obtener en la plataforma con la información que ellos registren o de sus datos y podrán obtener un cálculo aproximado".

Por otro lado, respondió algunas dudas que tiene la población en cuanto al trámite de la pensión del IMSS como por ejemplo, una persona dice cotizó cinco años pero que no le aparece en el seguro y que está por cumplir 76 años.

"Nosotros nos apoyamos mucho con los compañeros del área de Afiliación. Entonces, él debe de presentarse en la subdelegación o en la oficina de Afiliación más cerca a su domicilio para solicitar una verificación de semanas cotizadas".

Otra persona de la audiencia, pregunta que si una persona ya cotizó y cuenta con 62 años ¿Se puede pensionar con la modalidad 40? Esto respondió Alonso Flores.

"La modalidad 40 es una modalidad bastante eficaz en el sentido de aquellas personas que no tienen un trabajo asegurado. Hay que presentarse ante las oficinas de Afiliación Vigencia para verificar las condiciones de adquisición de esta modalidad ya que si dejó de trabajar hace mucho tiempo y piensa adquirir esta modalidad posiblemente no vaya a ser candidata".

Finalmente, una persona más preguntó "¿El trabajador debe de estar dado de baja para iniciar el trámite de pensión?".

"Es correcto, es un requisito indispensable dentro de la Ley de Seguro Social, que el trabajador se encuentra dado de baja y que haya cumplido los 60 años".

Pone a disposición los números para mayor información como lo son: 800 623 23 23, mientras que para el caso de la delegación de Veracruz sería al 22 88 18 55 55 extención 61119.

da clic