El Gobierno de Veracruz acatará en su totalidad la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, en coordinación con el gobierno federal y conforme a cada uno de los puntos establecidos en el resolutivo, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García.
La mandataria estatal subrayó que el fallo ya es definitivo y obliga a las autoridades mexicanas, tanto federales como estatales, a cumplirlo, con acompañamiento de instancias de derechos humanos y en diálogo con la familia de la víctima y las comunidades indígenas.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya es un resolutivo y se va a acatar tanto por el gobierno federal como por el gobierno del estado. Claro que sí, todo lo que dice el resolutivo lo vamos a hacer de la mano de derechos humanos”, expresó.
Nahle García explicó que se trata de una resolución amplia y detallada, que establece una serie de medidas que deberán cumplirse de manera gradual, respetando los tiempos y procedimientos definidos por el propio tribunal internacional.
“Vale la pena que lean el resolutivo de la Corte Interamericana; son varios pasos los que se dictaminan y cada paso lleva su tiempo, entonces vamos a ir trabajando paso a paso como lo dicten”, señaló.
Indicó que ya existe comunicación con la Secretaría de Gobernación para coordinar una respuesta conjunta entre el estado y la federación, y recalcó que el cumplimiento de la sentencia se dará independientemente del tiempo transcurrido desde los hechos.
“Hemos hablado del tema con la Secretaría de Gobernación y vamos a salir juntos el estado y la federación. No importa que esto haya pasado tiempo atrás; la nobleza obliga y debe de ser”, concluyó.